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El video es solo una muy breve explicación sobre lo que sería la aplicación de la ingeniería en algunas aeronaves, el como de acuerdo a la estabilidad en el ambiente podrán ser elegidas para el acceso a ciertas zonas geográficamente criticas y climatológicas.
Fundamentos aeronáuticos, un tema algo difícil en el área de servicios de salud que no se encuentra involucrado en ese campo, sin embargo interesante al momento de comenzar a involucrarte en cuestiones de traslado de pacientes en cuidados críticos, pero obligatorio en el sentido que muchas veces en consenso la tripulación deberá tomar la decisión adecuada sobre que tipo de transporte utilizar para llevar a cabo su objetivo.
En realidad no solo interviene el conocimiento de ciertos conceptos, también la comunicación, base importante en todos los ámbitos, recordemos que es una necesidad básica, el ser humano en un ente social. Para que exista una adecuada comunicación deben existir por lo menos un emisor y un receptor, y también un mensaje el cual será intercambiado mediante un lenguaje o alguna otra forma de expresión. En el caso de aeromedicina y/o manejo de las aeronaves, deberá existir una correcta comunicación entre los tripulantes, entre la aeronave y torre de control, o entre los pilotos, sin existir distractores.
Lo importante en este caso es que sumando la tecnologia y la comunicación, nos dan una misión u objetivo logrado. Existe una aeronave, existe un piloto, una cabina, tecnología, etc, que en conjunto nos darán el resultado final. Pero todo esto tiene conceptos básico y practicas que deben del conocimiento de la tripulación.
Al menos en aeromedicina se toman en cuenta dos tipos de aeronaves más comunes, aquella que es de ala rotatoria y la de ala fija, aunque el piloto es el dueño de la toma de decisiones en cabina, el personal de salud y/o tripulación involucrado en la atención y el traslado aeromedico debe estar familiarizado.
Algunos conceptos básicos a conocer:
CABINA ESTERIL : Se prohibe las comunicaciones no necesarias dentro de la cábina durante fases criticas de vuelo y así evitar distraer al piloto. La comunicación únicamente será relacionada a la seguridad de la aeronave. Una aeronave de ala fija el procedimiento de cabina estéril se realizara rigurosamente por debajo de los 10,000 pies. Pero en el helicóptero esta será determinada el jefe de pilotos y el piloto de la aeronave.
FASES CRITICAS DEL VUELO : despegue y aterrizaje
IFR: Instrument Flying Rules ( Reglas de vuelo por instrumentos). Requiere uso de instrumentos o equipamiento especifico. Para condiciones climáticas adversas. Debe haber constante contacto con control de trafico aéreo. Altura mayor a 18,000 mil pies y espacios aéreos restringidos (A ó B).
VFR: Visual Flying Rules ( Reglas de vuelo visuales). existencia de condiciones climáticas que permiten al piloto el poder realizar un vuelo utilizando el sentido de la visión. Debe haber una adecuada visibilidad, es decir, cielo despejado, deberá existir una distancia entre las nubes y la aeronave.
Transponder : Instrumento que reporta de manera constante la posición y altitud de la aeronave, mediante una serie de código para poder identificar la aeronave en el espacio aéreo.
Existen de diferentes tipos y modos:
- Modo A : Equipo transmite e identifica unicamente el código
- Modo C : Identifica el código y la presión de altitud.
- Modo S : Provee de múltiple información.
ESPACIO AEREO :ámbiente en el que se desarrolla la actividad aerónautica. Este se puede dividir en espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado. El controlado son áreas como su nombre lo dice de control, pero también se clasifica A, B,C,D y E. El no controlado en F y G.
- Clase A : Permite vuelos IFR, todos los vuelos estarán sujetos a control de tránsito aéreo . Pero además es necesario instrumentos de vuelo. Certificación del piloto en IFR. Inicia a los 18,000 mil pies y se extenderá hasta el nivel máximo de vuelo.
- Clase B : Vuelos IFR y VFR , todos los vuelos están sujetos al control de transito aéreo. Uso de rádio y Transponder. Existe un aeropuerto con radar y su torre de control.
- Clase C : Vuelos IFR separados de vuelos IFR y de los vuelos VFR. Sujetos a control de transito aéreo. Radio, transponder.
- Clase D: Vuelos IFR y VFR, sujetos control de vuelo. Hay aeropuerto pero sin radar y algunos no tiene torre de control.
- Clase E: Sujetos a control de vuelo, se separan los IFR de los IFR, y los IFR de los VFR.
- Clase F : Vuelos VFR, no es necesario instrumental y/o equipo especifico.
- Clase G : Vuelos tanto IFR como VFR, no necesitan instrumental especifico, reciben información de vuelo si lo solicitan. Espacio no controlado.
En cuanto al transporte terrestre " ambulancia ", esta deberá mantener contacto cada 45 minutos con su centro de comunicaciones, al contrario del transporte aéreo el cual será cada 30 minutos mínimo.
El centro de despacho deberá contar con personal entrando en operaciones de aeronáutica, así como en seguimiento de vuelo.
Fuente:
1. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/25/el-espacio-aereo-y-su-regulacion-internacional.pdf
2. http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A73A8869-E2A3-4CFE-BD30-69C40D40DFBE/67795/3_Espacio_aereo.pdf
3. Curso Aeromedicina y Cuidados Criticos. PIDEME.org
4. https://www.ivao.aero/training/documentation/books/PP_ADC_Transponder.pdf
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